El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar esta cuarentena?

Muchos estudios recientes revelan que Chile es uno de los países latinoamericanos, con peor salud mental en la infancia, es por ello que, como adultos estamos en la obligación de proteger esta etapa de desarrollo y velar por el bienestar emocional de nuestros niños y niñas, más aún, hoy en día, donde nos encontramos en un contexto complejo, donde diversos factores negativos están presentes en nuestras vidas. Es por ello, que a continuación, se expondrán algunos de los síntomas que podrían presentar los niños y niñas en este período y se orientará sobre las formas de abordarlos. Además se hará el llamado a cuidar la propia salud mental, para poder velar por la de otros, en este caso por la de los niños y niñas, quienes se encuentran bajo el cuidado de los adultos.

“¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar esta cuarentena?”

Hoy en día, cada vez más frecuentemente, se está viendo que muchos padres se encuentran muy angustiados o desesperados porque ven a sus hijos mal o con un cambio conductual; irritables, aburridos, ansiosos, sensibles, con pocas ganas para hacer tareas, etc. pero esto, no debe alarmarlos, al punto de desesperarse, debemos entender que en un contexto como el cual estamos viviendo actualmente (pandemia/cuarentena), puede llegar a ser esperable experimentar esta sintomatología, lo que no quiere decir que sea sano, es por ello que en  vez de preocuparse hay que ocuparse inmediatamente de intentar sacar adelante a los niños y niñas. Pero esta tarea no es fácil, si usted como cuidador o adulto responsable, no se encuentra bien tampoco; si se encuentra estresado, ansioso, etc. la tarea de contener a los niños/as resultará poco fructífera; es aquí donde usted primero, tiene que hacerse una evaluación emocional y  reflexionar si necesita ayuda o qué puede hacer para estar mejor. Los niños/as tienden a absorber los estados emocionales de sus padres o cuidadores, es por ello, que los adultos también tienen la responsabilidad de cuidarse y de tener prácticas de autocuidado.

En cuanto a los niños y niñas, ¿qué deben hacer?:

-Observar cómo se encuentran, cómo se sienten y cuáles son sus pensamientos frecuentes, intente comprender sus emociones, transmita calma y esperanza, protéjalos de mensajes catastróficos, acláreles que es una situación transitoria, que esta pandemia va a pasar, intente comprender sus emociones y ayúdelos a que las expresen, cuide las horas del sueño, regule el tiempo de pantallas, establezca expectativas claras y realistas y por último, como mencioné anteriormente, cuídese usted y no se exija tanto, ni exija tanto a sus hijos/as.

¿Cuándo los padres deben consultar a un especialista?

-Cuando hay llantos o emociones intensas, por largos períodos de tiempo que alteran la vida cotidiana del niño/a, cuando hay una excesiva preocupación por el tema del coronavirus, por ejemplo, que le impide hacer actividades normales, como jugar, estudiar o interactuar con otros, cuando hay alteraciones de la rutina de alimentación y sueño asociado a altos niveles de estrés.

Finalmente, lo más importante, es mantenerse cerca de los niños y niñas, escucharlos, contenerlos, ayudarlos a expresar lo que sienten y piensan respecto a esta pandemia, a que expresen sus miedos y preocupaciones respecto a ello y que usted pueda entregarle una palabra cariñosa y de apoyo, sin juzgar y para ello es fundamental que usted también se encuentre equilibrado emocionalmente para que este apoyo sea efectivo.

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José

psicologia@laprovidenciarecoleta.cl