El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

Asociados/as Providencia

Orígenes del Movimiento de Asociadas y Asociados Providencia

El movimiento de Asociadas y Asociados Laicos Providencia (AP) tiene su origen en 1840, como un grupo de señoras, que acompañaban a la señora Emilia Gamelin en sus obras de ayuda a los pobres de Montreal en Canadá.

Es probable que seamos el único Movimiento laico que nace antes y da origen a una Congregacion.

En el Capítulo General de 1982, la Congregación da existencia formal a los Asociados Laicos Providencia, como acompañantes de la Congregación en su tarea de ayudar al que sufre.

Identidad

Nuestra Identidad se caracteriza por:

Creer en un Dios Providente, en el que Madre Emilia y Madre Bernarda creyeron.

Dejarse conducir por Él, sirviendo a nuestro prójimo en lo que necesite y según los dones personales que hemos recibido.

Misión

Nuestra Misión como Movimiento Providencia es proclamar el Misterio de la Providencia, que motiva a la Iglesia y al mundo a alabar la ternura del Padre, en unión con María, la mujer compasiva y valiente del Evangelio.

Para cumplir la Misión, vivimos y proclamamos el carisma providente, según nuestro propio estado de vida, a la Luz del Evangelio, tanto individualmente como en comunidad.

Perfil de una Asociada o Asociado Providencia (AP)

Las y los AP son:

  • Personas comprometidas con su vocación bautismal, que creen profundamente en Cristo, Señor de la vida, y quieren acoger el mensaje de su Palabra.
  • Personas motivadas y comprometidas con la Espiritualidad y Misión que identifica a la Congregación Hermanas de la Providencia, y que se hacen parte de ella desde su propio estado de vida.
  • Capaces de analizar a la luz de los tiempos las necesidades reales del prójimo y de la Iglesia, proponiendo con iniciativa, proactividad y valentía caminos que fortalezcan la unión y espiritualidad Providencia.
  • Testimonios vivientes de la ternura de Dios Providente y audazmente confiadas y confiados en su gracia, para ser presencia de ese amor en el mundo.
  • Personas abiertas, comprensivas, compasivas, tolerantes y prudentes. Capaces de compartir sus dones y características personales al servicio de la misión que cada una realiza.
  • Valientes para proclamar la Providencia de Dios y el ejemplo de María Dolorosa en su propia vida, con una actitud alegre, creativa y esperanzadora.
  • Personas atentas a las Orientaciones de los Pastores para vivir verdaderamente una opción real por el servicio al necesitado.
  • Personas atentas a los Signos de los Tiempos en la Sociedad Actual, promoviendo y defendiendo la vida, los niños, niñas, mujeres y hombres maltratados.
  • Personas activas en la conservación de los Recursos Naturales como medio para crecer en un ambiente limpio y sano.

Relación con las Hermanas de la Providencia

El Espíritu del Señor es quien convoca a Hermanas y Asociados a compartir la Espiritualidad, Carisma y Misión Providencia, como la presencia amorosa de Dios que vela siempre sobre su creación.

La relación entre las Hermanas de la Providencia (SP) y AP crea un lazo espiritual entre ellos. Se integran en actividades y celebraciones.

Los AP conocen y apoyan las orientaciones generales y líneas de acción de las Hermanas de la Providencia, en su vivencia del carisma en un “mundo en evolución”.

La relación excluye obligaciones legales y financieras entre ambos.

Requisitos para pertenecer a los AP

Para pertenecer a una comunidad AP, la persona vive un periodo de formación de dos años, en el cual profundiza el Carisma y la Espiritualidad Providencia para aprender los caminos de Dios en la práctica concreta de servicio compasivo a los más necesitados.

Se necesita además perseverancia en la asistencia a las reuniones y actividades.

Asociadas Providencia SJ

  • Margarita Alarcón Escárate
  • Susana Zambra
  • Lilian Bahamondez
  • Gladys Alarcón
  • Nelly Lizana
  • Marcela Ferrada ( amiga)